Secretos de Tarot by

Artículos escritos por los tarotistas y videntes de Wengo

7 reglas de oro para tener una relación duradera

Maria

Maria

 

La pareja perfecta no existe, siempre existen roces y conflictos en la convivencia diaria. Antes o después la relación pasa por crisis o conflictos derivando a una situación de inestabilidad o ruptura. La diferencia entre que una relación se acabe o no, no es por el nivel de conflicto, sino en la forma de afrontar las situaciones conflictivas o de desacuerdo. Unos de los modelos a los que hago referencia en este artículo y, para mí, más claros es del Psicólogo J.M,Gottman, profesor de Psicológia de la Universidad de Washington. En su libro “Siete reglas de Oro para vivir en pareja” donde nos relata sus experiencias de muchos años de estudio en su laboratorio sobre conflictos de pareja, modos de resolución y de cómo fortalecer a la pareja en época de crisis. Ayudando así a que la relación salga a flote. En sus estudios de laboratorio, Gottman llegó a predecir con una precisión de un 91% si una relación de pareja fracasaría o no. Las siete reglas de oro, según Gottman, para vivir en pareja son:

1) mejorar los mapas de amor: Referido estos al conocimiento del mundo de la pareja, viene a ser como la despensa donde se guarda aspectos informativos importantes del otro. Por ejemplo, sus objetivos, sus sueños, sus aspiraciones, sus temores, sus fechas claves, la comida que le gusta, lo que no le gusta etc. Sólo se ama a la otra pareja de verdad cuando se conoce realmente al otro. ¿Cómo amar lo que no se conoce?

2) Cultivar el cariño y la admiración: Elementos básicos para una relación duradera y gratificante. Es el mejor antídoto contra el desprecio (antiamor).

>>>Lo que tienes que enseñar y aprendrer en el amor según tu signo 

3) Acercarse al otro: En las pequeñas cosas diarias, tiene más valor lo cotidiano que un gran viaje o un gran regalo. El romance y la pasión se mantienen vivos cada vez que hace saber a la pareja que se le valora diariamente. Acercarse es la base de la conexión emocional, la pasión y una satisfactoria vida sexual. Gottman lo llama “crear una cuenta de ahorro emocional” para poder utilizar en tiempos de dificultad o crisis de la pareja.

>>> Zonas erógenas: Conoce bien a tu pareja

4) Deja que tu pareja te influya: En el estudio llevado a cabo por Gottman de 130 parejas de recién casados, comprobó que incluso en los primeros meses de casados, los hombres que permiten que sus esposas influyan en ellos mantienen matrimonios más felices y tienen menos posibilidades de divorcio que los hombres que se resisten a la influencia de su esposa. Cuando un hombre no está dispuesto a compartir el poder con su compañera, tiene un 81% de posibilidades de que su matrimonio fracase. Gottman aclara que en este caso las mujeres de por sí siempre tienen en cuenta a su pareja a la hora de tomar decisiones. No se debe confundir con dejarse dirigir, es tener en cuenta la opinión del otro a la hora de tomar decisiones.

>>>El amor desde la psicología de la emoción

5) Resuelve los problemas solubles: El autor clasifica dos tipos de conflictos dentro de la relación, los que se pueden resolver y los perpetuos. Para que la relación prospere hay que resolver esos conflicitos perpetuos, desde su reconocimiento y aceptación. Pues en las relaciones inestables los problemas perpetuos acaban con ella. La base es aprender a aceptar que a pesar de los defectos le sigues queriendo y respetando.

6) Salir del estancamiento: Referido el estancamiento al no saber solucionar un problema. Siendo la primordial para salir de él el dialogo y llegar a hablar de él sin que haga daño. Por tanto es aprender a vivir con el problema y analizar que sueño se esconde tras ese problema.

7) Crear un sentido de trascendencia: La relación de pareja no consiste únicamente en educar a los hijos, dividir las tareas y hacer el amor. Tiene también dimensiones espirituales que se refieren a la posibilidad de crear una vida interior juntos, una cultura plena de símbolos y rituales, y una apreciación de los papeles y objetivos que los une. Cada familia crea su microcultura, tienen sus costumbres, rituales, y sus mitos. Aunque se puede tener una relación sin compartir el sentido de la trascendencia. Cuantos más valores profundos se puedan compartir más rica y gratificante será la relación.

>>>36 leyes espirituales de la vida

En resumen se podría decir: “LA BASE DE UNA RELACIÓN ES FORTALECER LA AMISTAD QUE SE ENCUENTRA EN EL FONDO DE TODA RELACION DE PAREJA” Y evitar los cuatro jinetes del Apocalipsis que Gottman considera letales en la relación: la crítica, el desdén, actitud defensiva y la actitud evasiva.

Artículo escrito por nuestra psicóloga : Francisca Ros Nicolás

 

¿Buscas terapia en pareja? Nuestros expertos te ayudan►
Consulta aquí

Maria

Maria

También te gustaria...