Secretos de Tarot by

Artículos escritos por los tarotistas y videntes de Wengo

Virgo: carácter, destino y afinidad con otros signos

Maria

Maria

Virgo

Del 24 de Agosto al 23 de Septiembre

Cualidad: Mutable.

Elemento: Tierra

Gobierno nocturno de Mercurio. Destierro de Júpiter y Neptuno. Caída de Venus.


Virgo es el segundo de la triplicidad del elemento Tierra: (Tauro, Virgo y Capricornio) de cualidad vibratoria mutable. Es Spica (espiga) la estrella más brillante de la Constelación de Virgo. Está representada por la Virgen, la Diosa Ceres, Diosa de las Cosechas que porta las espigas de trigo en la mano. La Virgen es símbolo de la cosecha cuando se almacena, del fin del verano, cuando éste ha dado ya los frutos que se sembraron en invierno, relación con la semilla de Escorpio (signo del agua otoñal), soterrada en el subsuelo regido por Plutón y Proserpina, y mantenido en el seno de la Tierra de Capricornio (el otro signo de Tierra que da comienzo al invierno, cuando Cristo nace en la obscura caverna).

>>>Carta astral y el signo solar

Así, Virgo es la madre, cuyo niño nace en tiempo del Solsticio Capricornio. A nivel cosmogónico, es la Madre Cósmica, Rea, la primera Madre del Cielo, la Virgen-Materia primigenia, de la cual surgieron todas las formas existentes. En este sentido, del Arquetipo Virginal se asocia la pureza, la perfección virginal, puesta al servicio de la Divinidad, o Leyes Cósmicas del Universo que rigen también a la Tierra, cuya identidad Rea, está representada por Tauro.

Así pues, el servicio y la autopurificación son prioritarias para el Alma evolucionada de Virgo, alcanzando la Perfección en Piscis (el otro signo de agua), y esto puede hacerlo guiado por su regente planetario, que es Mercurio, "el mensajero de los Dioses”.

Virgo revela y libera el alma, apareciendo en Piscis, el Salvador del Mundo, es el altruismo universal de Piscis al que sirve y mira Virgo - por el que se sacrifica - como Cristo se sacrificó para la redención del mundo (Piscis).

El otro elemento de agua, Cáncer, es la recogida de la cosecha, madura, para nutrir al hombre, cuya regencia de la Luna, le insufla la fertilidad necesaria para fecundar a la Madre Tierra.

Hasta aquí, la parte arquetípica del signo de Virgo relacionado con los otros dos signos de Tierra, y con el Agua que la fecunda.

>>>Lo que tienes que enseñar y aprendrer en el amor según tu signo 


Características de Virgo ¿Cómo es?

Por consiguiente, las características de carácter de Virgo, atrae a su destino inexorablemente para crecer, expandirse y realizarse a signos también de Tierra como Tauro y Capricornio, así como los de Agua para fertilizarse como el maternal y sensible Cáncer, el dominador de la personalidad y de las pasiones que es Escorpio, así como el opuesto a Virgo, que es Piscis, que le complementa con su actitud ante la vida de esperanza, fe y caridad cuando a Virgo le falta debido a su exceso de raciocinio, de crítica, de discriminación o de prejuicios, que le induce al escepticismo, la incredulidad, el relativismo, el agnosticismo, o al egoísmo. Fíjense como de este modo, se ha elaborado la representación simbólica de la Virgen (Virgo) que reúne en sí, la pureza de la fe, la caridad protectora, y la esperanza en la redención de la humanidad (Piscis).

>>>El calendario azteca y sus signos zodiacales

La relación de Virgo con otros signos


Los signos relacionados con Virgo reúnen de esta manera las cualidades necesarias para nutrirle. Si es Piscis su complementariedad, respecto a la redención de su vida o destino, poniendo una fe inmensa en la otra persona. Este eje básico de Virgo-Piscis se relaciona en la patología psicológica, o una simple tendencia psicológica en forma de verdugo-víctima.
Con Tauro, Virgo comparte el mismo interés realista por la vida, y aquel le aporta la perseverancia, la belleza y el saber vivir que a Virgo por ser regido por Mercurio le falta, así como el arte; mientras que éste a aquel le facilita la forma de relacionarse con la industria del trabajo, del comercio y las relaciones en general; así como el gusto por la cultura y el conocimiento. Capricornio a Virgo por otra parte, le conduce a la dimensión trascendente de su vida, le inducirá a una mayor comprensión de su destino, de sus metas y profesión, así como a su capacidad organizativa, de trabajo y de iniciativas de todo tipo que le permitan realizarse y ser responsable de su propio proceder, le enseña a ser prudente, templado y sabio. Virgo, en cambio, le otorga a Capricornio, el orden necesario y los destalles cotidianos que le permitan conseguir las ambiciones y deseos de liderar la vida y el destino, aprendiendo a ser discriminativo y juicioso, a encontrar el lado más óptimo de la vida, a ser humilde y laborioso, a ser servicial y atender a los más menesterosos y necesitados.
Como veis los signos del mismo elemento se complementan a la perfección. Ahora seguimos con los de Agua que fertilizan a la Tierra de los tres anteriores con su sensibilidad.

Averigua más sobre tu personalidad y compatibilidad
Consulta aquí

 

La Tierra representa el realismo, aprender a ser prácticos en la vida, a ver las cosas como son, no como uno quisiera que fueran. El signo de Agua de Cáncer a Virgo le infiltra una buena dosis de sensibilidad y también de ensoñación, dado que Cáncer se presta a desear que las cosas fueran de otra manera, pues sus sensaciones, pasiones, emociones y sentimientos son lo prioritario para ellos; de manera que a la Inteligencia que Mercurio le confiere a Virgo, la nutren con todo este mundo interno de la sensibilidad y los afectos, así como la imaginación, la memoria y la intuición, sin los cuales no podría Virgo experimentar tan intensamente la afectividad en la vida matrimonial y maternal especialmente, así como los dones de la creatividad de la imaginación o de la memoria que reminiscente que permite a Virgo el reencuentro consigo mismo. Virgo, en cambio le da la forma mental realista y necesaria a todo ese mundo rico mencionado que posee Cáncer, así como el instinto maternal para el cuidado de los demás, hasta el punto de ser Virgo el signo que representa a la enfermera, secretaria, cuidadora, bibliotecaria, archivadora, etc.

>>>Psicoastrología: una astrología para el siglo XXI

Escorpio ensalza en Virgo los resortes para poder dominar su propio carácter, para luchar por todo cuanto cree que no tiene derecho, sobre todo por el mundo de las relaciones y del amor, le induce a ser fuerte en el terreno de su propia personalidad, a fortalecer el carácter, a aceptarse como es, y a incrementar su lado positivo y su autoestima. Por el contrario, Virgo aporta a Escorpio el dar sentido y significado a las pruebas que la vida pone en su camino, una mayor aceptación comprensión de ellas, a eliminar por lo tanto la soberbia, la ira que conlleva la no aceptación de las adversidades, así como todo el séquito de negatividad procedente del inconsciente mundo de la sensibilidad que provocan aquellas como es el rencor, el odio, el resentimiento, la frustración, la amargura, el desprecio, el resentimiento, las fobias etc. Escorpio aprende de este modo a ser humilde y a superarse a sí mismo, sufriendo una transformación que le permite crecer aceleradamente. Este proceso de transformación es el propio que también alimenta a Virgo para su propia evolución.

>>>Los mandamientos del alma

De esta manera Virgo, se nutre y complementa así como interacciona y otorga sus cualidades a dichos signos. (Los signo de Fuego y de Aire también tienen afinidad entre sí, y en cambio son contradictorios con los hoy estudiados aquí de Tierra y Agua).

Recordaros algo muy importante. La cualidad psicológica deriva de la moral y cualidades de los signos por este orden. Que aquí aportamos los aspectos positivos e integradores, los que permiten crecer, la sombra deviene como consecuencia de la negatividad de dichos caracteres. Que el carácter tal y como dijeron los sabios griegos, determina el destino. Y, por último, que éste se debe no sólo al carácter, sino al karma que hemos ido acumulando vida tras vida, y por consiguiente, la gran mayoría de relaciones que vienen a nuestra vida.


Artículo  redactado por la astróloga María Celeste.



Maria

Maria

También te gustaria...