Secretos de Tarot by

Artículos escritos por los tarotistas y videntes de Wengo

Ciencias ocultas y ciencias empiricas

Mi nombre es Adriana Jiménez, experta en Wengo, y voy hablaros sobre el origen de las ciencias ocultas y su subsiguiente separación de las ciencias empíricas (todas aquellas que conllevan un razonamiento científico y probativo, por ejemplo, física, matemáticas, química) y su interacción con algunos presupuestos básicos de las religiones.

 
En su acepción literal, ciencias ocultas es el nombre con que se conoce a una serie de ciencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad y actualmente, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano Tienen un gran interés para antropólogos historiadores, filósofos y psicólogos
Su gran diferencia con las ciencias empíricas se basa en la aplicación de un método, que no siempre tiene una explicación empírica al 100 por ciento.
Su origen histórico se remontaría como mínimo a la civilización Caldea (año 3000a.c) donde su principal representación estaría en los primeros rudimentos de la astrología. Esta tendría una base científica, pero debido a sus rudimentos sociales, estaría complementada con una serie de presupuestos mágicos que completaría una teoría general, dando lugar a las primeras noticias históricas que tenemos de esta, mal llamada, pseudo-ciencia.

>>>Ventajas de la Astrología Armónica

 
A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe. Si bien, actualmente los escépticos las atacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre y curiosidad que el ser humano siente por lo desconocido o por su deseo de trascendencia espiritual. En este sentido, es importante recalcar que parte de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual, la iglesia ha sido una de sus principales detractoras.
 
También habría que entender que dicho atentado, posiblemente estaríamos hablando de su mayor competencia a lo largo de la historia. De hecho, es conocido durante muchos siglos el ataque que sufrieron las ciencias por parte de la iglesia. Porque éstas desmontaban parcial o totalmente algunos presupuestos religiosos, pero en el caso de las ciencias ocultas, la competencia podía ser mucho mayor, ya que en ambas existen algunos presupuestos que se dan como ciertos y que no tienen ningún tipo de explicación empírica.

>>>Historia de la Astrología
 
Las ciencias ocultas y las ciencias empíricas fueron cogidas de la mano durante muchos cientos y miles de años, habiendo muchísimos ejemplos.
 
En sucesivas épocas el médico y el curandero solían ser la misma persona. El matemático y el astrologo también solían coincidir.
 
La excusión se vino a producir con el desarrollo de las ciencias empíricas hacia el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento. Muchos presupuestos mágicos y oraculares quedaron al descubierto, al encontrar explicaciones científicas que los rebatían.
 
Así la astronomía surgió ante la astrología. Matemáticas y numerología se separaron. Casi todas las ciencias tienen una pseudo-ciencia subyacente.

>>>Diferencias entre astrología y predicciones diarias 

Ahora bien, ¿por qué han seguido existiendo las ciencias ocultas si las ciencias se han desarrollado tanto?
 
La respuesta es muy sencilla y sería la misma del porqué siguen existiendo las religiones:
 
1-No todo tiene una explicación científica (hay muchas cosas donde no existe el empirismo, lo que provoca que aparezcan usos ancestrales que tienen sus fundamentos).
 
2-Si funcionaban antiguamente, ¿porqué no van a funcionar en la actualidad?
 
3-La trascendencia espiritual, es decir, hay un reducto en todos nosotros, que nos llevan hacia lo que se llama la memoria colectiva. Una serie de presupuestos intelectuales basados en nuestros usos y costumbres desde el inicio de la civilización.
 
Todo esto podría explicar el porqué las ciencias ocultas sigan estando en la actualidad en funcionamiento.
 
Espero que os resulte interesante y estoy a vuestra entera disposición para cualquier duda.
 

Discipa tus dudas del destino con nuestro experto ►
Consulta aquí

También te gustaria...