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Ejercicios de relajación. Aprende a respirar y alcanza la calma

Esta vez quiero hablaros de los beneficios de la relajación, ya que a través de vuestras consultas he podido constatar que uno de los grandes problemas generalizados, es la ansiedad que os causan las preocupaciones del día a día. No se me ocurre mejor manera de ayudaros que escribir este artículo para que aprendáis a relajaros vosotros mismos.

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Hay dos tipos de relajación:

    1. Física. Nos aporta calma, tranquilidad y bienestar
    2. Mental. Nos aporta equilibrio mental, paz, calma y serenidad mediante pensamientos positivos, visualización de escenas satisfactorias…

Técnicas de relajación


Existen muchas técnicas de relajación que nos acercan a la calma y tranquilidad, como pueden ser la musicoterapia, el yoga, la visualización, la meditación, que aunque no modifica lo que nos sucede sí que nos ayuda a canalizar la repercusión que tienen en nosotros los acontecimientos.

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Ejercicio de relajación


Sin pretexto de tiempo o espacio, te mostraré cómo llevar a la práctica un efectivo ejercicio para relajarte. Lo primero que tienes que hacer es crear un ambiente propicio:

    • Escoger ropa cómoda que no nos apriete.
    • Procurar que en la habitación donde vamos a hacer el ejercicio no haga demasiado calor ni demasiado frío.
    • No iluminar demasiado la sala (es mejor la semipenumbra).
    • Lo más importante es no tener prisa y saber que nadie nos va a interrumpir (nos facilitaría la labor apagar el móvil).
    • Debemos tumbarnos de espalda en una base dura.
    • Es muy importante saber respirar adecuadamente para una buena oxigenación celular que nos lleva a un estado de calma y relajación.
    • Colocar las manos sobre el abdomen para sentir el movimiento de nuestra respiración.
    • Cuando inspiramos debemos sentir cómo el pecho y los pulmones se llenan de aire y aguantaremos 2 o 3 segundos la respiración.
    • Al expirar, expulsaremos el aire lentamente mientras escuchamos el agradable sonido que produce al salir entre nuestros labios.
    • Este ejercicio lo realizaremos unas 5 veces.
    • Uno a uno hay que tensar cada músculo de nuestro cuerpo entre 5 y 10 segundos para después relajarlo durante 20 ó 30 segundos, hay que repetirlo por lo menos una vez.
    • Los músculos más importantes son, manos, bíceps, antebrazo, cuello, frente, ojos, mandíbula, labios, lengua, mejillas, nalgas, pantorrillas, pies, estómago y región lumbar.

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Poner la mente en blanco

A continuación os voy a explicar cómo relajar la parte de la cabeza. Sería interesante dejar la mente en blanco y concentrarnos solamente en la respiración:

v  Para la frente, levantamos las cejas en tensión durante 5 ó 10 segundos para después relajarla durante 20 ó 30 segundos.

v  Los ojos los cerraremos fuertemente  para relajarlos después. El tiempo será el mismo en todos los ejemplos.

v  La mandíbula debemos apretarla fuertemente y después relajarla.

v  La lengua la presionamos contra el paladar y después relajamos.

v  Para las mejillas forzamos una sonrisa y relajamos.

v  Para la nariz, la arrugaremos con fuerza y después la relajaremos.

v  Para la boca podemos abrirla con fuerza y relajar, ó también podemos apretar los labios hacia fuera para relajar a continuación.

>>>Aprende a desarrollar tu percepción

Si queréis hacer un ejercicio con todo el cuerpo es siempre lo mismo, poner primero en tensión para relajar a continuación. No he querido extenderme mucho pero espero que os sirva para poder relajaros desde vuestras casas.

Me despido de todos vosotros hasta el próximo artículo o hasta que contactéis conmigo a través de la página de Wengo, sea como sea, hasta pronto. No os olvidéis de ser felices.

Saludos.

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