Secretos de Tarot by

Artículos escritos por los tarotistas y videntes de Wengo

¿Cómo hacer de manera efectiva una constelación familiar?

Maria

Maria

 

El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger (nacido 1925, Alemania), teólogo , filosofo y pedagogo que vivió en Sudáfrica como misionero y al regresar a Europa trabajo con diferentes modelos terapéuticos como el Psicoanálisis, la Terapia Primal, la Terapia Familiar Sistémica, entre otras, desarrollando con el tiempo su propio

Método desarrollado por Bert Hellinger a principio de los   80,  cuyo objetivo es liberar a las personas de sus tensiones de generaciones pasadas y de la historia la familiar.

Parte de la fenomenología sistémica, corriente filosófica basada en la experiencia  directa e intuitiva  de los fenómenos.

¿Cuál es su método?

Es desconectarse del EGO y ponerse en contacto con el ALMA ( corazón), por tanto es una transformación de la conciencia y pasar del EGOCENTRISMO a la conciencia del ALMA.

Bert Hellinger,ha observado que los eventos traumáticos, como muerte prematura de uno de los padres, de una hermano, de un niño, un abandono, crímenes, suicidios, etc. pueden ejercer una fuerza tan poderosa que afecta a las generaciones venideras. 
Enredados en la infelicidad del pasado, los nuevos miembros de estas familias suelen continuar con patrones de ansiedad, depresión, rabia, culpa, miedo, enfermedades crónicas y relaciones infelices.
Es un tema común: madre triste, hija triste; padre alcohólico hijo alcohólico. Los hijos reflejan, como si de un espejo se tratara, las dificultades de sus padres.
Hellinger desarrolló el trabajo de las Constelaciones Familiares, un proceso terapéutico efectivo que ayuda a romper destructivas patrones familiares de infelicidad, enfermedad, adición y fracasos. Los resultados a menudo son inmediatos.

¿Quién la dirige?

 El/la Terapeuta ó  facilitadora/or.

¿Sistemas que se pueden constelar?

No sólo se puede constelar el ámbito familiar, también se pueden hacer en el colegio, universidad , en las empresas, y en general, todo sistema de grupo de personas.

A la vez que situaciones  abstractas como dolor, miedo , ansiedad  , etc a las que se les da atribuciones concretas.

 

¿Cuándo hacer una constelación?

*Cuando sentimos que algo importante no funciona en nuestra vida.
* Cuando observamos un bloqueo viendo que nuestros sentimientos y emociones que nos des-armonizan.

*Cuando sentimos que todo nos favorece pero las puertas se cierran o no se abren en el amor, trabajo, amistades , profesionalmente.
* Sentimos que no estamos en nuestro lugar , no logramos la realización.
* Miedos, fobias, depresiones, accidente recurrentes.
* Acciones  repetitivas negativas  en el amor, en la familia, en el trabajo.

*Enfermedades , adicciones .

*Comportamientos repetitivos molestos o dolorosos.


¿Cómo se realiza?
Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida.

Se suele de hacer de dos maneras:

1º.En grupo: Se reúnen un grupo de personas, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a la constelación de aquel que lo solicite, y dentro de la cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.
La persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que formarán su estructura familiar.
A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Entonces la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.
Con este método el origen del desorden sale a la luz. De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con total claridad por primera vez. La facilitadora va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.

2º.-Constelación  individual

El trabajo de Constelaciones de forma individual tiene el mismo efecto que en grupo,. Aunque las Constelaciones Familiares se desarrollan en un espacio muy seguro y de mucho respeto, hay personas que prefieren trabajar en una sesión individual.

En las Constelaciones individuales se puede trabajar de distintas maneras, ya sea con figuras, muñecos, papeles o fieltros en el suelo que permiten representar la situación planteada, de la misma forma que en las Constelaciones en grupo.

Es recomendable la Terapia individual cuando la persona no desea que se ventile en público sus intimidades e ideal para :

- personas muy tímidas

- demasiado sensibles para asistir a las grupales

- personas con poco movilidad (se hacen a domicilio )

- personas con poca disponibilidad horaria de fin de semana

- personas muy mentales que " no creen en estas cosas"

- empresari@s / autónomos / abogados / médicos / personas en general que quieren mucha discreción.

Una  manera de terapia  individual muy en auge actualmente es hacerlo por teléfono    o por WebCam. Cuando la dificultad de hacerlo en grupo o persona es evidente se puede realizar por este medio. no siendo para nada menos efectivo que las del grupo o individual.

Como se desarrolla:

En las constelaciones individuales se genera un "campo cuántico / akáshico " lo mismo que en las grupales.El cliente elije con que objetos desea que realice la constelación ,aunque realmente, no es importante con que sea, ya que tiene que dejar la mente y solo sentir.

Al realizarlas con tarot se ayuda más a entrar dentro del simbolismo de la constelación y da mucha información den sentir de ese momento, el papel que se le ha dado en la constelación.  Los objetos/ representantes empleados son muy variados, baraja española, tarot , cartas de los ángeles,  muñecos, animales,  minerales etc.

 El cliente elije por impulso cada objeto pensando en el personaje o arquetipo que le indico, normalmente hay  elementos que el cliente no sabe lo que son....pero que él mismo va a sentir. Los coloca donde quiere...y empieza la emoción y las sorpresas !!!.

De la manera que se  realizan , el cliente toma su papel activamente y sentirá hacia donde quiere acercarse o alejarse lo mismo que si se hiciera con personas. canalizando las frases que ayudan al cliente, frases que llegan a su alma, a su espíritu siendo una parte muy importante de esta terapia.

¿cuánto duran? El tiempo varia de una a otra, desde 30 a 50 minutos más o menos vienen durando , pero cada persona , cada conflicto es un mundo , pero lo realmente valioso es que son concisas.

Ayudan a que:

Se reconozca lo que es.



Se dé un movimiento incipiente.



Se exprese un sentimiento que subyace.



Se integren partes excluidas.



Que el cliente tome su sitio, su fuerza,
se reconozca o se agradezca algo



Se exprese una decisión o un próximo paso a dar.



Se honre a alguien al que se le debe ese reconocimiento.



Se despide de algo o de alguien.



La sesión termina cuando se ha encontrado el " nudo energético " el origen del problema , además de que  están en su lugar y se sienten bien o cuando ha sucedido algo que ha impactado mucho al cliente.

¿A quién beneficia?

A todos los miembros del sistema familiar en mayor o menor medida.


Toda persona está conectada a una familia por mucho que quiere renegar de sus padres .Cuando somos niños adoptamos ciertos roles en la estructura familiar. Todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte, exclusión o  separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse. Los participantes pueden ver como las dinámicas no resueltas han estado afectándoles desde la infancia.

Con este trabajo se logran, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación.

¿Puedo Constelar un problema de otra persona?

Sí, siempre que esa persona pertenezca a tu sistema familiar nuclear. Es decir, padres e hijos, tanto de tu familia actual (ej: un problema de tu hijo) como la de origen (ej: de tu hermano), aunque deberemos fijarnos en la motivación por la que quieres trabajar. Abordar problemas de gente menos cercana (como tíos, sobrinos, etc) no es recomendable.

¿Cómo debería prepararme para Constelar ?

Cuantos más datos  reales sepas de la familia , mucho mejor ,( no creencias ni juicios ).

Es recomendable que investigues acerca de los sucesos significativos en tu familia de origen (padres, tíos, abuelos, bisabuelos, y parejas anteriores de los padres y abuelos). En Constelaciones, los sucesos significativos son: muertes antes de los 30 años, cuando el hijo es pequeño,  ó simplemente muertes prematuras, asesinatos -civiles o militares-, abuso sexual, adicciones, estafas en herencias y otros sucesos significativos. Son cruciales aquellos hechos o personas de las que no se habla en la familia (excluidos, "ovejas negras", abortos, secretos de familia...). No interesan aquí descripciones psicológicas ("mi madre era autoritaria", "mi padre me pegaba", etc).

Con tantos temas que quiero arreglar / sanar en mi vida , ¿por cuál empiezo?

Es importante que elijas bien tu tema (aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite en tu Vida .

Imagina que tienes un lámpara mágica y puedes pedir lo que más deseas en este momento , ¿ que es ?

Cuando llega el momento de hablar con Montse y através de la ayuda de los Guias , sabemos que constelar para encontrar el nudo energético para soltar , para sanar.

¿Qué debo hacer tras una Constelación?

Normalmente descansar y reponer la energía movida durante 20 a 30 minutos. No hay que hablar ni pensar en ellas . Por respeto al alma y familiar de los demás constelados , tampoco se debe hablar de esas constelaciones.

 Sería  como si plantamos una semilla y estamos cada día levantando la tierra para ver si crece. Al cabo de 2-3 meses , entonces si se desea , ya puede comentar lo que desee.

"Las Constelaciones actúan cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vio. Cualquier discusión sobre su contenido destruye la imagen.

Tampoco es adecuado que queremos " consolar" o dar más información de lo que hemos sentido a la persona que ha constelado y en la que hemos participado como " representante ".

 La persona, el constelado es fuerte. Quien intenta consolar, es débil. Éste es en realidad quien no soporta el dolor del otro. Porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a sí mismo.

No hay que interferir. Y eso es válido para todo este trabajo. La persona misma tampoco debe actuar inmediatamente tras una Constelación. Así no funciona. La imagen tiene que descansar en su alma. A veces durante mucho tiempo. Y uno no hace nada para cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando. Y al cabo de un tiempo en el alma se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. Aquello que es correcto y bueno será diferente de lo que uno ahora acaba de ver. El alma de la persona sabe mucho más todavía y al final uno sigue a su propia alma y así tiene plena fuerza.

Por tanto, no sigue ni al terapeuta ni tampoco a esta imagen. Uno sigue a su alma. Pero esta imagen ha impulsado algo en su alma que posteriormente hace posible el actuar.(Bert Hellinger)

 

¿ Cuando puedo volver a Constelar ?

Para otro tema , cuando quieras , si es para profundizar con el mismo tema , por lo menos 2 o 3 meses.

 

¿ En qué me beneficia asistir como participante ?

La energía de sanación llega a todos, los que asistimos, en mayor o menor medida nos sentimos identificados con el mismo problema a resolver y las personas a las que estamos representando , algo nos están marcando en nuestro interior.

Ej.una mujer abusada hace la representación de un hombre abusador , un hijo hace el papel de una madre etc...esto nos ayuda a ver , a sentir...que sienten los demás. Es un gran aprendizaje muy  sanador y liberador.

El problema es que normalmente esos " trapos sucios " quedan en casa con manchas difíciles de limpiar , por eso " algo huele mal "en nuestra vida .Con las Constelaciones " limpiamos " toda la herencia y linaje familiar.

Unas veces no se necesitará nada más , otras veces , las constelaciones te ayudarán a través de una serie de acontecimientos...que tu vida empiece a moverse , liberse y sanar.

Unas veces la curación será completa, en otros casos...se habrá mejorado considerablemente.

 

¿qué se puede constelar?

Aquí puedes ver solo algunos de los ejemplos con los cuales se pueden trabajar , pero en realidad...es todo lo que tu alma desee.

Enfermedades físicas; esclesoris, fibromialgia, cáncer, migrañas , abortos, diabetes, hipertensión, sida, dolor de espalda, de piernas , obesidad, sordera , problemas visión, artritis, artrosis, esguinces , roturas , lesiones que cuestan de curar etc

En constelaciones vemos como la " enfermedad " es un " maestro para esa persona y el resto de la familia " , cuando los alumnos aprenden la lección , empiezan a vivir de otra forma por que cambian sus emociones y su mente...el maestro /la enfermedad...empieza a alejarse.

Enfermedades mentales: trastornos depresivos, intentos de suicidio o pocas ganas de vivir, anorexia, bulimia, adicciones , abusos sexuales , maltrato psicológico o físico , abusos a escolares , adultos o empleados...

Relaciones familiares: problemas con los hijos , con las parejas , con los padres...o querer mejorar el vínculo con ellos ,

separaciones o no encontrar la " pareja ideal " , enganches energéticos con ex-parejas....

Historias repetivas: traiciones, estafas en herencias o negocios, abandonos, incomunicación, problemas judiciales, Auto-boicoteo , envidias , problemas económicos permanentes , dificultad para cobrar trabajos realizados ,falta de reconocimiento , frenos en cualquier parcela de la vida...

Otras temas a sanar:  visión de universos paralelos o muertos , problemas sexuales, asesinatos, familiares recluidos, muertes prematuras... falta de energía , miedos en general ( al agua , a la oscuridad, al silencio , a la soledad, a estar en grupo o en pareja etc )  insomnio...apatía...exceso de orgullo, problemas ocasionados por fanatimos ideológicos o religiosos, Liberación, Reconexión Familiar ,Paz Espiritual.  

 

Todo aquel que esté en el camino del crecimiento personal no debe dejar de experimentar al menos una vez en su vida una constelación familiar pues todo tenemos algo que sanar de nuestros orígenes familiares o del sistema familiar.

 Te sugerimos:

Psicoastrología: una astrología para el siglo XXI

Los números y la numerología

 

 


Maria

Maria

cantalacasta
15/06/2017 16:57
Hola buenos dias quisiera saber cuanto es el costo para una constelacion individual?
Muchas gracias.
maite79
04/09/2018 17:25
Bienos dias,
Me gustaría saber si es posible constelar el control unido al miedo en general.
Muchas gracias
deniavila7
05/09/2018 07:17
Cómo puedo contactar alguien para hacer una constelación familiar? Me urge por favor avíseme

También te gustaria...