Consulta de bienestar a distancia

Blog de Roberta M.

El trabajo con el Eneagrama



El Eneagrama es una herramienta de desarrollo psicológico y espiritual capaz de proporcionarte un viaje maravilloso hacia tu interior.

El viaje comienza cuando descubres tu eneatipo y sus características  dominantes y empiezas a entender la motivación detrás de tu conducta.

 

Los seres humanos podemos vivir desde el ego (la sombra) o desde la esencia (la luz). Esto depende de si nos conocemos a fondo o no. El Eneagrama te muestra el camino para dejar de identificarte con tu ego y conectar con tu verdadero ser. 

 

La palabra Eneagrama significa en griego “figura de nueve puntas” y describe nueve personalidades o eneatipos representados alrededor de un círculo. 

Un eneatipo es un tipo de personalidad, un modelo mental, la forma que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

 

Cada eneatipo tiene su esquema mental para filtrar la realidad e integrarla de forma subjetiva. Esta estructura interna determina cómo somos, cómo vemos el mundo, las elecciones que tendemos a hacer, los valores que tenemos, nuestras reacciones ante otras personas y ante el estrés.

 

Todos tenemos algo de los 9 eneatipos pero hay uno principal. 

Cuando averiguas el tuyo y empiezas a investigar, experimentas una sensación de asombro, sientes que algo se mueve por dentro, te empiezas a conocer y a entender de verdad. La sensación es realmente única.

Te das cuenta de cuál es tu miedo básico, tu deseo básico, tu ‘pecado capital’, el mensaje perdido y recibido de tu infancia. Conoces tu pauta infantil, tu regla de plomo (haz a los demás lo que más temes que te hagan), tu bandera roja, tu llamada a despertar y mucho más.

 

Cada eneatipo tiene un camino de desintegración y otro de integración hacia otros eneatipos y son indicados por la líneas en el interior del círculo. 

El camino de desintegración representa nuestros comportamientos y forma de actuar en los periodos de mucho estrés o incertidumbre, cuando actuamos únicamente desde el ego. Es inconsciente, automático. Sin darnos cuenta, nos comportamos como el eneatipo al que lleva el camino de desintegración. 

El camino de integración es por otro lado el viaje hacia la conexión con nuestra verdadera esencia y la expresión máxima de nuestro potencial. Es voluntario. Es como un antídoto que escogemos de forma consciente.

 

Asimismo cada eneatipo tiene alas que son los eneatipos que están a la izquierda y a la derecha de tu eneatipo principal y lo influencian tanto en ego como en esencia. (por ejemplo el eneatipo 3 recibe la Influencia del ego y de la esencia del 2 y del 4). 

 

Resumiendo, hay un eneatipo dominante que se descentra, se centra y tiene alas.

 

Veamos ahora una brevísima descripción de los nueve eneatipos, cómo actúan desde el ego, su aprendizaje y algunas cualidades de su esencia. 

 

Eneatipo 1

Quiere ser perfecto. 

Es perfeccionista, autoexigente, se frustra delante de la imperfección, es crítico, cree que siempre tiene la razón y genera conflicto debido a su rigidez. Es un idealista de sólidos principios con un fuerte sentido del bien y del mal. Tiene tendencia a enfadarse y frustrarse porque nunca alcanza la perfección que desea. Entre otros defectos, guarda mucha rabia reprimida hacia sí mismo y los demás. Teme ser malo, corrupto o imperfecto. Tiene que aprender a aceptar el mundo tal y como es y entender que tanto sus errores como los de los demás son inevitables y necesarios.

En su esencia el 1 es sabio, realista y noble.

 

Eneatipo 2

Quiere amor. 

Es empático, bondadoso, piensa saber lo que necesitan los otros. Lo hace todo para los demás pero en realidad actúa para ser querido porque en el fondo no se siente digno de amor. Quiere sentirse necesitado y tiene problemas para cuidar de sí mismo y reconocer sus necesidades. Teme ser indigno de amor. Su aprendizaje pasa por aprender a amarse, verse, priorizarse y conocerse.

En su esencia el 2 es generoso, altruista y siente amor incondicional por sí mismo y por los demás.

 

Eneatipo 3

Quiere reconocimiento y valoración. 

Está orientado al éxito y adopta la imagen más conveniente en cada ocasión para gustar. En el fondo no se siente valioso por sí mismo. Se preocupa por su imagen y por lo que los demás piensan de ella. Tiene problemas de adicción al trabajo y de competitividad. Teme carecer de valor inherente. Tiene que aprender a ser autentico, a sentirse valioso por lo que es y no por lo que tiene, ser fiel a su persona y a sus valores.

En su esencia el 3 es auténtico, se acepta a sí mismo y es un modelo que inspira a las personas.

 

Eneatipo 4

Quiere atención. 

Se siente original, especial y por eso incomprendido. Quiere llamar la atención porque no se ve a sí mismo. Es muy emocional, a ratos depresivo. Se compara con los demás y se oculta porque se siente defectuoso o vulnerable. Teme carecer de identidad o no ser importante. Anhela lo que le falta y no valora lo que tiene. Su aprendizaje es aprender a buscar equilibrio, a verse, a dejar de lado la comparación y la envidia. 

En su esencia el 4 es creativo, más receptivo y es capaz de renovarse porque conecta con la naturaleza cambiante de la realidad. 

 

Eneatipo 5

Quiere expresar sentimientos. 

Es lógico, teórico. Le encanca debatir pero es muy frío cuando tiene que expresar sentimientos. A menudo se obsesiona con sus pensamientos y sus elaboraciones mentales. Nunca pasa a la acción porque no es valiente. Tiene miedo a ser inútil, incapaz o incompetente. Es muy reservado y racionaliza todo. Suele ser distante, frío y rehúye de los compromisos emocionales. Tiene que aprender a ver las cosas con objetividad, poner en práctica lo que ha aprendido y conseguir pasar a la acción. Debe conectar con su fortaleza y ternura.

En su esencia el 5 es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo, es un pionero visionario.

 

Eneatipo 6

Quiere tomar decisiones. 

Es inseguro, ansioso, siempre piensa en lo peor que puede pasar. Vive en un estado constante de aprensión. Para aplacar sus dudas, tiene tendencia a preguntar a otros qué hacer con su vida. Busca personas que le den seguridad. Tiene miedo a carecer de apoyo u orientación. Su aprendizaje pasa por aprender a ser valiente, tomar decisiones por si mismo sin buscar certeza, conectar con la calma y la tranquilidad. 

En su esencia el 6 es estable interiormente, seguro de si mismo e independiente.

 

Eneatipo 7

Quiere evitar el sufrimiento. 

Es muy alegre y positivo, aparenta felicidad pero es una máscara. En realidad teme entrar en contacto con el dolor y el vacío. No puede estar sin hacer nada por miedo a quedarse atrapado en el dolor. Tiene problemas de superficialidad e impulsividad. No tolera el aburrimiento e intenta superar la sensación de vacío interno con una actividad frenética. Constantemente busca experiencias nuevas y estimulantes pero esa actividad le agota porque siente que nunca tiene suficiente. Tiene que aprender a disfrutar de manera menos superficial, por placer y no para evitar el dolor.

En su esencia el 7 es alegre, capacitado, agradecido y tiene objetivos dignos.

 

Eneatipo 8

Quiere controlar. 

Es desafiante, quiere dominar, es fuerte, siempre mira fijamente a los ojos para intimidar al otro. Teme que le hagan daño y se esconde detrás de su coraza de duro. Vive a la defensiva. Es conflictivo y tiene problemas para intimar con los demás. Piensa que debe estar al mando de su entorno. Tiene miedo a ser dañado o controlado por otros. Su aprendizaje pasa por ser más humanitario, liberarse del rencor y del odio. Debe reconocer su vulnerabilidad y su necesidad de cuidado y atención.

En su esencia el 8 usa su fuerza en favor de los demás, es magnánimo y se controla.

 

Eneatipo 9

Quiere evitar el conflicto. 

Siempre está en segundo plano, es muy tranquilo, se niega a sí mismo y se amolda a quien tiene delante. Dice que si aunque querría decir que no. Representa la comodidad, la pasividad, la indolencia. No quiere conflicto y tiende a minimizar cualquier cosa. No quiere que la vida le afecte y por esa razón no es capaz de entregarse a ella totalmente. Tiene miedo a la pérdida y a la separación. Necesita aprender a valorarse, reafirmarse y expresarse. Debe reconocer su fuerza y capacidad.

En su esencia el 9 es capaz de unir a las personas y solucionar conflictos, es indómito y abarcador.

 

 

Son muchas las personas que dicen que el Eneagrama les ha cambiado la vida. Yo soy una de ellas. Lo aconsejo a todos aquellos que quieran aprender a conocerse verdaderamente, a percibir sus tensiones y hábitos para liberarse y vivir una vida más relajada y satisfactoria. Conocer a qué eneatipo perteneces no es la finalidad. Es el principio de un proceso de exploración para que pongas fin a las reacciones automáticas de tu personalidad mediante claridad y percepción consciente. 

 

 



¡Bienvenido/a!

¡Ayúdanos a ofrecerte una experiencia óptima! Identifícate y aprovéchate al máximo de Wengo.