Consulta de bienestar a distancia

Blog de IRIS

Ayúrveda y el arte de curar

 

¿Cuáles son los orígenes del ayúrveda?


El ayúrveda es un sistema terapéutico tradicional de la india, cuyos orígenes están profundamente enraizados en la cultura del subconsciente indostani. Hace cinco mil años los más grandes Rishis o videntes de la antigua india, observaron los principios fundamentales de la vida y los organizaron sistemáticamente. Así nos legaron el ayúrveda, una tradición oral transmitida de generación en generación.

Este ha sido el mensaje de ayúrveda desde hace seis mil años, que toda fluctuación del pensamiento de la conciencia produce un cambio correspondiente en el cuerpo. En el nivel fundamental de la existencia, la mente estructura la materia, no al revés. A través de este conocimiento se llega a la comprensión que: la piel es el reflejo físico de nuestro interior.

>>>¿Cómo lograr transformar la mente y el pensamiento?

La piel como reflejo de nuestro interior


La piel no solamente percibe las sensaciones, sino que expresa lo que sentimos. A través de nuestras terminaciones nerviosas y glándulas endocrinas, la piel lleva y trae los mensajes químicos de todas las partes del cuerpo y transcribe cada uno de los sucesos a un lenguaje cuyas palabras son los sarpullidos de "ira", eczema"llorón", las arrugas de la preocupación y otras marcas y manchas de tejido superficial.

En efecto, los problemas de la piel no son de ninguna manera problemas de la piel, sino señales de desequilibrio específicos en el fondo del cuerpo y la mente. Las enseñanzas del ayúrveda fueron fijadas en forma de sutras, es decir, sucintos, versículos poéticos en sánscrito que contienen lo esencial de un tema y sirven de recordatorio a los estudiantes. Éstos los memorizaban íntegramente y la tarea de su gurú o maestro, consistía en transformarlos en enseñanza viva exponiéndoles la riqueza de conocimiento encerrada en ellos.

>>>Cocina energética: vibra con los alimentos

Parte de estos textos han sido traducidos del sánscrito, pero no son fácilmente asequibles para la mentalidad occidental sin un maestro que los interprete.

El sánscrito, el antiguo lenguaje de la India, es un vehículo eficaz para reflejar la filosofía que subyace en el ayúrveda y la profundidad de su pensamiento. Es sumamente rico en términos para designar aspectos íntimos de la conciencia o que la trascienden. Al traducir estos términos a las lenguas occidentales, perdemos de alguna manera parte de su significado, porque estas lenguas no pueden manejar de manera eficaz todos los conceptos del ayurveda. Lo cual es muy comprensible, si se piensa que sólo cuando los conceptos, las ideas y las invenciones surgen en una cultura, se crean las palabras y el lenguaje con que expresarlas.

Conoce más sobre los secretos de la ayúrveda
Consulta aquí

El ayúrveda nos enseña que, para corregir estos desequilibrios desde el origen, es necesario trabajar en cuatro planos de la vida: el cuerpo, la respiración, la mente, y el espíritu.

>>>Reiki: curación a distancia

El ayúrveda no se detiene cuando los síntomas del desequilibrio desaparecen. La meta final de esta ciencia de vida no es solamente eliminar la enfermedad, es alcanzar la integridad, ese estado perfecto de armonía interior, mediado por la inteligencia innata del cuerpo. Cuando vivimos sobre esta base del equilibrio entre la mente y el cuerpo, el rostro y la piel adquieren una apariencia limpia de vitalidad natural y literalmente irradiamos una sensación interior de frescura, felicidad y paz.

A eso nos referimos cuando hablo de belleza interior que se manifiesta exteriormente. En el ayúrveda se afirma que todos nacemos con una constitución individual, que es propia a cada uno, que deberíamos conocer desde el principio, para así poder potenciar lo que nos falta y poder aplacar nuestros excesos.

>>>La visualización creativa: el poder de nuestra mente y la felicidad 

El desconocimiento de nuestra constitución y todos los factores de la vida mal ocupados provocan estos desequilibrios, los cuales podemos equilibrar con la terapia ayúrveda.

Espero les haya gustado si quieren sabe algo más de este tema estaré encantada de seguir explicándoles les espero. Un saludo, Iris.



También te gustaria...

SIEMPRE ADELANTE

COMO YA SABEN MUCHOS DE USTEDES EN MIS CONSULTAS SUELO MUCHO HABLARLES DEL PNL, PARA MI ES FUNDAMENTAL INTRODUCIR ESTA MUSICA EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO PARA IR CAMBIANDO SUS PENSAMIENTOS Y ELEVAR LA VIBRACION CADA SEMANA OS IRE PONIENDO UN VIDEO PARA QUE PUEDAN IR VIENDO ESPERO QUE...

Leer más

¡Bienvenido/a!

¡Ayúdanos a ofrecerte una experiencia óptima! Identifícate y aprovéchate al máximo de Wengo.