Consulta de bienestar a distancia

Blog de Vera Tarot

LOS ASTROS EN EL TAROT

LOS ASTROS EN EL TAROT

 


En la serie de los arcanos mayores del TAROT de Marsella, observamos una progresión interesante: así como las primeros diez arcanos describen escenas o personajes relativamente identificables, a partir del arcano X: La Rueda de la Fortuna se produce un reto para nuestro intelecto de intentar comprender los arcanos y un aliciente para nuestra intuición para descifrar los significados.
 
 
Observamos que desde el arcano XVI: La Casa Dios, hasta el arcano XIX: El Sol, lo prominente es la presencia de astros en el cielo. Es como si los creadores del TAROT quisieran reflejar que parte del sentido de la vida humana se realiza al interconectar cielo y tierra, el microcosmos que somos con el macrocosmos del que venimos y al que vamos. La presencia de los astros en el TAROT es de vital importancia para comprender su presencia en la serie de arcanos mayores.


Esta vez vamos a  adentrarnos en la simbología alquímica del arcano XVII, XVIII y XIX: La Estrella, La Luna y El Sol.


LA ESTRELLA

Hay una máxima cabalística que dice: «Cuando hayas encontrado el comienzo del camino, la estrella de tu alma mostrará su luz»


Las estrellas simbolizan generalmente fuerzas que nos guían. Los navegantes utilizan las estrellas para encontrar su camino al atravesar los mares. Las estrellas son puntos de iluminaciòn que a diferencia de la luz del sol no pueden nunca hacer daño.
 
El nombre del arcano : La Estrella hace desviar la atenciòn hacia el cielo de la carta, en èl encontramos la constelaciòn de Pleyades, ocho estrellas que aparecen juntas en el firmamento. En el centro una estrella brillante de mayor tamaño que las otras, simbolizando la plenitud del universo.

 En los textos alquìmicos tambièn encontramos a menudo configuraciones como ésta, que muestran una estrella gigante (que representa al proceso de la iluminación) alrededor de la cual giran siete planetas (que representan los siete estados del proceso alquímico). Los alquimistas llamaban a este proceso la Gran Obra.


La idea central de los alquimistas era que no sólo toda la humanidad, sino toda la naturaleza, estaban llenas del espíritu divino y que era tarea del hombre liberar el espíritu que estaba prisionero en la materia.
 
En la Estrella la mujer que apararece en la tierra está desnuda, liberada de todo linaje muestra la naturaleza esencial. El ave que se muestra en el arcano está vivo, en uno de los árboles, tal vez queriendo indicarnos que la unión entre el cielo y la tierra es una realidad.

Cielo arriba, Cielo abajo, Estrellas arriba, Estrellas abajó Todo lo que está arriba
También está abajo, Tómalo ¡Y alégrate!
Texto alquímico

LA LUNA   


Son muchos motivos por los que nos hechizamos con la luna, nuestro satélite con su naturaleza receptiva, refleja la luz solar influyendo sobre las mareas, sobre los cultivos y sobre nosotros mismos. Los ciclos femeninos están íntimamente ligados a las fases de la luna. Si pensamos que nuestro cuerpo está compuesto por más de un 70% de líquido. ¿Cómo no vamos a estar influidos por su presencia?
 
 
 

La Luna del TAROT refleja su naturaleza misteriosa, mostrándonos solo su perfil. En la lamina observamos la ausencia de presencia humana, adentràndonos en el mundo instintivo animal, remarcado por la presencia de los dos perros que guardan las torres y el cangrejo moviendo  las aguas. La luna nos invita a profundizar en nuestros instintos e intensificar nuestra intuiciòn.



El motivo de los perros como guardianes del mundo inferior se conoce desde hace muchos años:La entrada al mundo védico, al reino de Yama, estaba custodiada por dos perros.También en la mitología griega la entrada a las regiones infernales estaba guardada por el can Cerbero, el perro de tres cabezas.
 
Tanto la luna como el sol influyen enormemente en la naturaleza. La palabra : "ziraat" significa agricultura en persa. La raíz: "zara" viene de las lenguas semánticas y tiene el significado de plantar, fructificar, semilla...
 
El ziraat, utiliza elementos de la naturaleza para representar el camino espiritual. Desde esta perspectiva, nuestra relación con la luna y el sol como astros influyentes en la naturaleza establece un simbolismo directo con nuestra propia espiritualidad.
 
EL SOL 

El sol es un astro divinizado en diferentes culturas, desde los actecas a los incas se les considera como un astro venerado en el cual el ser humano le debe su existencia.

Como astro nutricio, dador de vida en la tierra tuvo una consideraciòn femenina, parecida a la madre tierra  en algunas culturas matriarcales.



El Sol del TAROT tiene cara humana estableciendo  el vínculo con las personas. De él emergen unos rayos que destellan su energía junto con unas líneas de color negro.El color negro se produce al absorver todos los colores posibles. Su presencia en el sol indican todas las potencialidades posibles reflejadas en este arcano. La función principal del sol es dar luz, su presencia en las tiradas refleja su propia naturaleza de destello, luz...


El sol se mueve de manera circular y solemne por el cielo, traza una media eclipse desde el amanecer hasta el atardecer. Cualquier persona que observe este ciclo puede cuestionar la percepciòn lìneal y cronològica del tiempo. Su presencia en el TAROT remarca el tiempo circular, donde las sincronicidades y casualidades son una magia cotidiana en nuestras vidas.

Debajo del sol aparecen dos niños gemelos. Los gemelos simbòlicamente indican un nacimiento. Y así fueron tratados en diferentes culturas. Los gemelos Ròmulo y Remo fueron los creadores de Roma. Si observamos el arcano, uno de los gemelos parece guiar a otro y en los pies de uno de ellos aparece la piedra filosofal, simbolizando la esencia indestructible de la que hablaban los alquimistas en la Gran Obra. 

El arcano El Sol nos conduce a otro lado, a otra realidad guiada por nuestra propia esencia donde siempre brillan los rayos del sol.

 

Espero que hayáis disfrutado por este contenido astral a través de los arcanos! Si quieres saber qué dicen los astros del tarot sobre ti , aquí estoy siempre que quieras!
 
Un abrazo, Vera

También te gustaria...


¡Bienvenido/a!

¡Ayúdanos a ofrecerte una experiencia óptima! Identifícate y aprovéchate al máximo de Wengo.